Hola.
Me imagino que algun@s de vosotr@s ya estaréis finalizando el Proyecto de Grandes Músicos. Como sabéis, ya están incluidos los controles de evaluación en el apartado de Fichas aunque voy a poner un apartado específico para los controles de evaluación en breve.
Por tanto, he estado consultando las valoraciones que hicimos el curso pasado del próximo proyecto de Música y Color y aquí os dejo algunas recomendaciones:
1.- La presentación del proyecto, con los comentarios sobre los cuadros de Kandinsky, sobre las ilustraciones de París y el arco irís en 1º y 2º y el juego de Simón les gustaron mucho. También resultaron muy bien las actividades derivadas de estos juegos, me refiero a las de los instrumentos, sus colores y sus familias, que completamos visitando la sección de organología en la biblioteca de la web.
2.- Las actividades relacionadas con las voces cantadas y los colores también les gustaron y aprendieron bastante.
3.- En cuanto a las ambientaciones musicales con los edificios del mundo en general bastante bien también. Quizá la más compleja fue la de 2º ya que el color estaba relacionado con los cambios de tempo y el modelo rítmico que planteaba la actividad era algo complejo de mantener en grupo. Este año ya está modificada para hacerla más sencilla con un ostinato de corcheas. En el resto de grupos resultaron muy bien, en 3º muy divertida con las palabras de los colores, en 1º también, con los diferentes instrumentos y las improvisaciones rítmicas, en 4º también les gustó mucho el modelo con diferentes notas del acorde, en 5º también muy bien, con los ritmos y sus subdivisiones y en 6º participaron muy motivados con los ritmos creados por ellos. Muy interesante a pesar de generar a veces ambientes de ritmo libre.
4.- Las actividades de órgano de luces les encantaron. Es cierto que fue un poco costoso conseguir que se trajeran todos las linternas y al final hicimos un «banco» de linternas y se las fueron prestando. También costó un poco organizarlos y conseguir que no se distrajeran con las luces. Difícil también el manejo de algunas linternas, pero con todo, me pareció una actividad muy rica visualmente y motivadora para todos. Quizá la propuesta de 4º es la que más tiempo de preparación necesita. Os aconsejo que dediquéis un buen rato a la lectura, palmeo y comprensión del ritmo con puntillos escuchando de fondo la pieza.
5.- La actividad de «pinta la música» también les gustó mucho. Primero les expliqué muy bien lo que buscábamos y después hemos hecho un cuadro entre todos. Esto no estaba en la guía pero resultó muy interesante. En una cartulina, iban saliendo a la pizarra y cada niño pintaba un fragmento de las series de músicas que aparecen en los audios de ejemplo. Después, cada uno lo hizo en su cuadernillo. Utilicé diferentes músicas para cada curso. En algunos, las músicas propuestas en las guías y en otros otras músicas o selecciones de varias músicas.