ORIENTACIONES SOBRE EL PROYECTO DE FOLKLORE DE CASTILLA LA MANCHA

Hola a tod@s.

Según el calendario que planificamos a principio de curso, esta semana deberíamos iniciar el proyecto sobre el folklore de Castilla La Mancha. En cualquier caso, si este es vuestro primer curso con La Música y Yo, es lógico que vayáis algo retrasad@s, así que, con calma y disfrutando de los proyectos. Ya sabéis que una de las opciones es dejar el proyecto sobre Danzas del Mundo para el mes de septiembre e iniciar con él el próximo curso ya que hasta octubre no solemos arrancar con Música y Sentimientos.

Os dejo aquí las valoraciones que hicimos sobre este proyecto una vez realizado y espero que os sean útiles:

.- Comenzamos cantando la canción de «La Pastora» y dramatizándola. Les encantó hacer de pastor/a , de rebaño y de gato/a mientras cantaban. Se lo pasaron genial. Hablamos de los oficios antiguos y del campo. También resultaron muy bien el resto de canciones, «En la Calle 24» con el juego de palmas y «A las Olas Extranjeras» con el juego de comba, que aunque no conseguían saltar muy bien se lo pasaron genial. El cuento lo ambientamos con sonidos y también estuvieron muy atentos. Es importante que utilicéis sonidos nuevos y sorprendentes, como reclamos de aves, flautas de émbolo, castañuelas, güiros, onomatopeyas…que después trasladan a la ficha-cómic de sus cuadernillos. El resto de actividades sobre lenguaje musical y organología también muy bien, visitando la sección de biblioteca.

.- Comenzamos cantando «Una tarde fresquita de mayo» y haciendo una sencilla dramatización (caballeros/as y jardineros/as). La acompañamos con sonidos rudimentarios como mortero, güiro, pandereta…Hablamos de los oficios del campo, de los pueblos de Albacete y Castilla La Mancha que conocían….Les encantó la canción de «La Lechera» y el juego de corro de «Por allí viene….» en el que se inventaban gestos y movimientos que los demás imitábamos. La dramatización del cuento de «El Lobo y Los Cabritillos» un éxito total. Todos los días querían repetirlo. También les gustó mucho la actividad sobre los sonidos de los insectos.

.- Comenzamos hablando de los pueblos de Castilla La Mancha con plazas bonitas y de como en ellas se jugaba y cantaba. Después cantamos «Al pasar por el Cuartel». Les gustó mucho, al igual que «El Chino Mandarín» y «El nombre de María» con la comba. Hicimos el baile del Cordón con un palo y cintas de colores. Se liaban un poco con las cintas pero les gustó la experiencia y pusieron mucho empeño para intentar hacerlo bien. Lo ensayaremos más para que quede bonito. Les gustó mucho también la actividad sobre los cantos de los pájaros y visitamos las sección de organología para conocer los instrumentos rudimentarios. Leímos juntos el cuento de La Boda en el Cielo y hablamos de las Fábulas.

.- Comenzamos cantando la «Jota de los 5 Duros» y viendo el vídeo y bailando la Seguidilla Manchega. Se lo pasaron muy bien. Algunos niños y niñas ya la sabían bailar y nos enseñaron. Muy divertido también el juego de «Patiné» y sobre todo el «Gato se ha Marchado». Visitamos la sección de organología para conocer instrumentos del folklore y hablamos de los trajes típicos de nuestra región. Leímos el cuento y lo hicimos dialogado. Después hablamos de las ciudades de origen árabe en nuestra región y de su cultura.

.- Sorprende ver que aunque parezcan ya mayores siguen siendo unos niños. Les encantaron las canciones y los juegos, «En el Balcón de Palacio», «El Gordito Sancho Panza», «La Reina de los Mares» y todos los juegos de palmas y comba. También les gustó mucho la aproximación al Quijote a través de los guisos y de los instrumentos. Muy bien todo.

.- Comenzamos cantando el romance del «Conde Olinos» y analizando la época del Renacimiento, juglares, trovadores, romances…..Ya lo conocían de otros cursos y les gustó bastante. También participaron en la solución al enigma sobre la localización del castillo que aparece en el romance, que resultó ser Alicante y el Castillo de Santa Barbara. Lo mismo que pasó en 5º sucedió aquí en 6º con «Miliquituli», siguen siendo niños y aunque un poco vergonzosos al principio, enseguida se deshiniben y disfrutan jugando. Visitamos la sección de biblioteca en clase y fuimos buscando los instrumentos renacentistas que aparecen en su ficha. Leímos juntos «La Vaca Ayudante» y hablamos de los cuentos, de las fábulas, de la tradición oral y del significado de las palabras en castellano antiguo o en el entorno rural. Bastante bien todo.

Saludos y espero que os gusté este proyecto.

Deja una respuesta