Hola. Como os comenté en el curso, he adelantado el Proyecto de Experimentos con el Sonido en uno de mis colegios para testearlo y probarlo antes. Os resumo aquí las conclusiones.
Lo primero de todo es que es uno de los Proyectos que más ha gustado a los niños. Se lo han pasado de miedo ellos y yo también.
1º.- Comencé el Proyecto pidiéndoles que se trajeran a clase un juguete que emitiese algún sonido. Trajeron muñecas, peluches, teclados pequeños, pistolas, timbres, ordenadores de juguete, sonajas…de todo. Clasificamos los juguetes por su sonido, cortos, largos, suaves, fuertes, ascendentes, descendentes…y completamos la ficha de sus cuadernillos. Hicimos el experimentos del vaso cacareante con un vaso de plástico, un hilo de cometa y un clip de oficina. En vez de usar una esponja para hecerlo sonar usamos toaliitas húmedas. Les gustó mucho. Hicimos también la audición activa con los juguetes y la banda sonora de Toy Story, muy divertido. También les gustó mucho la actividad de audición sobre el ruido, el sonido y el silencio con las cajas sorpresa y los experimentos con el diapasón. Los juegos de discernimiento también les gustaron, buscar a su compañero y el sonido que emitía, los juegos de expresión corporal con sonidos largos, cortos, fuertes, suaves…Muy bien todo el Proyecto.
2º.- Comencé pidiéndoles que trajeran a clase cartones de huevos y trozos de goma espuma para construir la caja mágica. La hicimos poco a poco, un rato de construcción de la caja mágica en cada sesión y después otras actividades del proyecto. Se lo han pasado muy bien. Hicimos 3 cajas por grupos y pegamos con cola blanca y pinceles. Les tuve que ayudar a pegar pero lo hicieron muy motivados. La audición con papeles de la pieza de Leroy Anderson un exito total. Les encanta. También fuimos completando la actividad de sus cuadernillos sobre la caja mágica y los sonidos agradables y desagradables. Generó un interesante debate sobre los sonidos. La actividad de dramatización en la que reflejábamos el movimiento de las hojas en el viento les encantó. De hecho, cada uno se quiso fabricar su propia «cometa» con una hoja de periódico y un hilo de cometa y las movían guiados por el redoble del platillo que simulaba el viento. Muy bonita y muy enriquecedora.
3º.- Comencé pidiéndoles una botella de plástico rayada para jugar en clase e hicimos la audición activa de Leroy Anderson. Les gustó muchísimo. Después completamos con la actividad de sus fichas en las que inventan formas de producir sonido para ejecutar la secuencia rítmica. Muy bien también. La construcción de las pajitas les encantó. No paraban de soplar y de intentar hacerlas sonar. La partitura de pajitas es un poco dificil de hacer que suene afinada o rítmica pero fue muy divertida. La imitación de los diálogos de La Guerra de la Galaxias un exito también. Nos reímos un montón.
4º.- Comenzamos con la ficha de «Por dónde viaja el sonido» y también generó un debate muy interesante y constructivo. Construimos los teléfonos y jugamos con ellos varios días, haciéndolos de dos, de 4 y hasta de 6 líneas. Se lo pasaron genial. Da gusto ver como con tan poco se divierten. La audición de Leroy Anderson con los vasos muy bien hecha. Les salía perfecta. La actividad de onomatopeyas sobre los ritmos propuestos para crear diferentes secuencias sonoras les encantó. Inventaron cosas super divertidas como el sonido de un circo, de un zoo, de una obra,…muy bien.
5º.-La actividad de Morse genial. Una de esas clases divertidas y lo mismo sucedió con la de los tambores parlantes. Comenzamos tratando de adivinar el significado de los mensajes africanos, lo que generó un rico debate sobre si informaban de algún peligro o simplemente de mensajes relacionados con la vida doméstica, la caza, alertas….muy bien. Después preparamos un set con tres timbales de diferente tamaño (o panderos) y ellos tocaban el ritmo de un nombre de algun compañero o profesor. Les gustó tanto que ampliamos la actividad a mensajes (palabras) sobre diferentes temas: aparatos domésticos, medios de transporte, animales…muy bien y muy motivados. La audición activa con las llaves también muy bien. Quizá un poco compleja por el manejo de las llaves pero muy enriquecedora. También un poco escandalosa. Os aconsejo hacerla en un aula alejada del resto o en el patio. Construimos los Cañones de Sonido con tubos de cartón que reciclamos de los tubos que había en el centro para los mapas y de otros que encontramos en la basura, también con cajas de cartón de reciclaje y yo llevé los globos, el celo y las cartulinas. Hicimos 3 cañones en grupos de 6 o 7 alumnos y la verdad es que se han tomado un interés muy grande y se han repartido muy bien las tareas entre ellos.
6º.- Comenzamos con el vídeo sobre la música experimental y los lenguajes no convencionales. A partir de ahí hicimos la actividad de sus cuadernillos de audición y discernimiento de las partituras de música experimental. Muy bien y muy motivados. Después hicimos la actividad por grupos de «crear sonidos experimentales» con los instrumentos y objetos del aula y preparar una pieza de un minuto de música experimental. Increible esta actividad. Hicieron cosas realmente geniales. Montamos un pequeño escenario con mesas y pusimos de fondo cuando interpretaron sus piezas un vídeo de youtube de un caleidoscopio y la clase parecía un festival de música de vanguardia. Divertidísima esta actividad. Con el experimento, utilizamos los mismos materiales que con 5º y también muy bien. Se repartían el trabajo, estuvieron muy motivados y lo hicieron genial.
Al final, montamos la exposición y los grupos fueron pasando por ella y probando los experimentos para completar la ficha de sus cuadernillos.
Como os digo, ha sido un Proyecto genial y muy interesante. Os dejo fotos y cualquier duda que tengáis en la fabricación de los experimentos me escribís en el foro.