Hola.
Según nuestro calendario de proyectos (CASTILLA LA MANCHA, C. VALENCIANA, MADRID, MURCIA), durante esta semana iniciaremos el proyecto «Pinta la Música».
Hemos pedido a nuestro compañero Andrés González, del CEIP Principe Felipe de Albacete que nos haga una breve reseña y valoración de su experiencia con el proyecto de «Grandes Compositores/as» que ahora finalizamos. Muchas gracias Andrés.
Esto es lo que nos ha contado:
Pequeños apuntes sobre el proyecto de GRANDES COMPOSITORES/AS.
1º THE BEATLES
Hemos disfrutado mucho haciendo la actividad del submarino y aplicándola al coro de The Beatles. Nos ha servido para hacer varios ejercicios de canto y de fononimia. El baile de «Twist and Shout», aunque lo hemos hecho cada uno en su sitio, lo hemos tenido que repetir infinidad de veces. Cantando y bailando, como debe ser.
2º MOZART
En el proyecto de Mozart destacaría las polirritmias de sus viajes (carruaje y barco). Nos han dado mucho juego los ritmos. Empezamos haciéndolos con percusión corporal y después los hicimos con los palillos. También hemos imitado el movimiento del carruaje y de las olas del barco. Ha sido muy divertido.
3º ELVIS PRESLEY
Con Elvis hemos disfrutado mucho haciendo los movimientos del «Jailhouse Rock». Les han gustado mucho los instrumentos del rock y como suenan todos juntos. Hemos visto un video sobre la vida de Elvis y les ha enganchado este personaje.
4º. CLARA SCHUMANN
Este proyecto ha sido muy creativo. Hemos insistido mucho en el personaje y su relación con el Romanticismo. Han hecho unas composiciones poéticas muy interesantes.
5º. MICHAEL JACKSON
El proyecto de Michael Jackson les apasiona. La polirritmia de «Billie Jean», la canción «Music and me» y el baile del «Moonwalk» que hemos hecho en los pasillos y con la correspondiente distancia… . Les encanta la vida de este músico. Un alumno ha hecho incluso un kahoot con preguntas que ha buscado y se lo ha pasado a toda la clase.
6ª MANUEL DE FALLA
Este proyecto es la mayor prueba de que si les enseñamos la vida y la música de esta forma, nuestro alumnado puede acercarse de manera apasionada a cualquier compositor/a. Partir del «Amor Brujo» es increíble para ellos. «El romance del pescador» lo hemos dramatizado.»La canción del fuego fatuo», puesto que no teníamos flautas, la hemos acompañado con los palillos marcando el acento, el pulso y haciendo varios ritmos. El zapateado lo hemos acompañado con palmas sordas y sonoras en dos grupos alternando las palmas. ¡¡¡ Una gozada!!!
Os recuerdo que mañana jueves, a las 18:00, tenemos programada una pequeña charla para comentar las novedades de la web (apertura de fichas web del proyecto de folklore, utilidad de envío de archivos,…) y para hacer un repaso a los contenidos y actividades principales del proyecto «Pinta la Música». Este es el link a la charla:
https://meet.google.com/pdk-kbzi-bdk
Un saludo.